Planteamiento del Problema

En este punto, es fundamental que se plantee claro y preciso el problema que se escoge para investigar. Por ello, se debe evitar caer en el error de enunciar una temática demasiado amplia y genérica que no permita apreciar con claridad cuál es la situación problemática concreta que se piensa investigar (Ramírez, 2006).

En las investigaciones cualitativas, el problema puede llegar a tener lugar en diferentes momentos:

  1. Luego de elegir el tema de investigación
  2. Durante el proceso de investigación, ya sea al consultar la literatura, elaborar el marco teórico, al recolectar la información o al analizarla.
  3. Al final del proceso investigativo, al redactar el reporte de resultados o el informe final.

Bajo el enfoque cualitativo no siempre se requieren términos concretos y explícitos; incluso, a veces es deseable que no sea así.
Cuando mezclamos los enfoques cuantitativo y cualitativo, puede ser que sí necesitemos de tales términos o no: depende del fenómeno estudiado, la manera de enfocar el estudio, el entorno de la investigación y la formación del investigador, además del modo en que se mezclen los dos enfoques.
Ahora bien, como señala Ackoff (1967): un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solucin satisfactoria (aunque, como ya se ha mencionado, no se trata de una regla inflexible, pues en algunos estudios de corte cualitativo lo que se busca precisamente es no tener ideas preconcebidas sobre el fenómeno estudiado, ni definiciones exactas, las cuales se van desarrollando y obteniendo durante el proceso de investigación). De cualquier manera, el investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema, sino también de verbalizarlo en forma clara, accesible. En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no cómo comunicarlo a los demás y es necesario que realice un mayor esfuerzo por traducir su pensamiento a términos comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de muchas personas.

Criterios para plantear el problema (básicamente para un enfoque cuantitativo o mixto; también para estudios cualitativos que en cualquier parte del proceso de investigación derivan un planteamiento)

Según Kerlinger y Lee (2002), los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

Una investigación cualitativa predominantemente inductiva recolecta datos en un ambiente, una situacin o un evento; y aunque el planteamiento del problema de investigación surge en cualquier fase del proceso, debe existir dicho planteamiento. Lo cualitativo no debe confundirse con lo no científico o con el desorden total en la investigación, pues hay procedimientos y orden, aunque exista apertura y variedad.

En cuanto al planteamiento del problema, Hurtado y Toro (1999) plantea que debe describirse y explicar la situación problemática, delimitar el objeto de estudio y Formular el problema de investigación. Además de la justificación y los objetivos del estudio, estos dos aspectos se discutirán en otra parte del capítulo 1, ya que en el informe final estos generalmente se presentan en secciones diferentes dentro del capítulo.

Ahora bien, la descripción y explicación de la situación problemática comienza por describir la situación problemática que preocupa al investigador y que ser objeto de estudio, de modo que vayan apareciendo con claridad los diferentes factores o variables que la componen, para que luego se pueda establecer las relaciones entre dichas variables, las cuales constituyen una explicación de las causas o consecuencias probables del problema y que permiten identificarlo y delimitarlo con mayor claridad.

Al respecto, Méndez (1988, citado por Hurtado y Toro, 1999) propone que para describir la situación problemática debe seguir el siguiente esquema mental de trabajo: observación, diagnóstico, pronóstico y control del pronóstico. Es de hacer notar que estos pasos no deben escribirse como títulos, pero deben estar implcitos en la redacción del planteamiento del problema.

Se parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes.

El diagnóstico se hace identificando estos hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación, es decir se determinan los síntomas del problema, luego con dichos síntomas se indentifican las causas del problema y finalmente se relacionan ambos aspectos.

El pronóstico se realiza cuando se asume que las situaciones identificadas en el paso anterior subsisten en el objeto de investigacin. ¿Qué puede pasar? ¿Cuáles serán los resultados de tal permanencia?

El control del pronóstico es la forma como el investigador puede tomar decisiones en la búsqueda de "alternativas que se anticipen al pronóstico", pensando en "qué forma o qué es necesario hacer para que el pronóstico no se dé en el objeto de investigación".

La redacción que surja del relato del diagnóstico, del pronóstico y del control del pronóstico, será la situación actual del problema.

 

Otro aspecto planteado por Hurtado y Toro (1999) es la delimitación. El cual para Bavaresco (2006) tiene que ver sobre dónde y en qué poca se va a concentrar y concretar la investigación, por ello se hace necesario definir el espacio y el tiempo.

El espacio tiene que ver con el ámbito espacial en el que se estudiará el objeto. Pueden ser personas, organizaciones, empresas, instituciones educativas, región, país, sectores, áreas geográficas, objetos, entre otros. Es decir, es el universo observable donde se considerarán las variables del estudio en su expresión real empírica, haciéndose el señalamiento explícito de lo que constituirá como observación de estudio, dicha población.

En cuanto al tiempo, agrega Bavaresco (2006) que es imposible realizar una investigacin sin considerar la delimitacin temporal, por ello es importante fijar el inicio de la misma así como su alcance de tiempo. Entonces, un estudio se puede efectuar sobre el pasado, presente y futuro.

Además, Sabino (1978, citado por Hurtado y Toro, 1999), plantea que se debe realizar también una delimitación de contenido; es decir, señalar la profundidad con que se va a encarar el área específica y concreta que conforma el problema de estudio.

 

Ahora, luego de describir la situación problemática y realizar la delimitación de espacio, tiempo, universo y contenido se procede a realizar la formulación del problema, que para Hurtado y Toro (1999) es: "la concreción del mismo en términos definidos, claros y precisos. Para muchos investigadores con una pregunta que resuma y condense todo el planteamiento del problema, se logra una excelente formulación" (p. 71). Este se puede hacer como un enunciado o como una pregunta, por supuesto, de una forma definida, clara y precisa.

Un ejemplo de hacer dicha formulación es el siguiente: "¿Cuál ha sido la influencia del ambiente físico de trabajo en el rendimiento del personal administrativo de la compañia TJ Consultores, ubicada en Valencia, durante el primer semestre de 1996?" (Hurtado y Toro, 1999, p. 71). En este enunciado se observa las variables, las cuales pueden ser el ambiente físico de trabajo y el rendimiento del personal administrativo; también se observa la delimitación de espacio y tiempo, ya que se realizará en Valencia (Espacio) en el primer semestre de 1996 (Tiempo).

En la formulación del problema se recomienda no utilizar una sola pregunta, lo mejor es plantear esa única interrogante para después obtener de ellas otras, tomando en cuenta las relaciones causa - efecto y efecto - consecuencia, a fin de subdividir el problema en un conjunto de subproblemas, lo cual facilita el abordaje de la investigacin a través de objetivos.

Plantear el problema en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión.

No siempre en la pregunta o las preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces se formula solamente el propósito del estudio, aunque las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigacin. Al respecto, no se puede decir que haya una forma correcta de expresar todos los problemas de investigacin, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación, especialmente dentro del enfoque cuantitativo o mixto. Aunque también ello suele ocurrir en algunos estudios cualitativos, ya sea al inicio o durante su desarrollo.

Bajo un esquema deductivo y cuantitativo, hay preguntas demasiado generales que no conduciran a una investigación concreta como: ¿por qué algunos matrimonios duran más que otros?, ¿por qué hay personas más satisfechas con su trabajo que otras?, ¿en qué programas de televisión hay muchas escenas sexuales?, ¿cambian con el tiempo las personas que van a psicoterapia?, ¿los gerentes se comprometen más con su empresa que los obreros?, ¿cómo se relacionan los medios de comunicacin colectiva con el voto? Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Tales preguntas constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el comienzo de un estudio.

En lugar de ellas deben plantearse preguntas mucho más específicas como: el tiempo que un matrimonio dedica diariamente a platicar sobre su relación tiene que ver con ¿cuánto tiende a perdurar ésta?, ¿cómo se vinculan la satisfacción laboral y la variedad en el trabajo en la gestión gerencial de grandes empresas industriales en Venezuela?, ¿las series televisivas estadounidenses traducidas al español contienen mayor cantidad de sexo, que las series de telenovelas mexicanas?, ¿conforme se desarrollan las psicoterapias, aumentan o declinan las expresiones verbales de discusión y exploración de planes futuros personales que manifiestan los pacientes?, ¿existe alguna relación entre el nivel jerárquico y la motivación intrínseca en el trabajo en las empresas gubernamentales de Buenos Aires?, ¿cuál es el promedio de horas diarias de televisión que ven los niños colombianos de áreas urbanas?, ¿la exposición por parte de los votantes a los debates televisivos de candidatos a la presidencia de Brasil está correlacionada con la decisión de votar o de abstenerse?

Dentro de un esquema cualitativo es posible que en un primer momento las preguntas sean generales y que paulatinamente vayan precisándose.

Las preguntas pueden ser más o menos generales, como se mencionó anteriormente, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean más precisas, sobre todo en el caso de estudiantes que se inician dentro de la investigacin. Desde luego, hay macroestudios que investigan muchas dimensiones de un problema y que inicialmente llegan a plantear preguntas más generales. Sin embargo, casi todos los estudios versan sobre cuestiones más específicas y limitadas.

Algunas veces los estudios cualitativos siguen el esquema ya comentado para generar las preguntas de investigación, buscando que acoten lo que se pretende inquirir; aunque en otras, la recolección y el análisis de datos pueden utilizarse para descubrir cuáles son las preguntas de investigación relevantes, para más tarde "refinarlas" y agregar precisión a dichas preguntas.
Por otro lado, se han desarrollado algunos estudios cualitativos porque no están de acuerdo con las investigaciones antecedentes ni con sus preguntas de investigación. Esto puede ser válido y en ocasiones, ha sido benéfico para el avance del conocimiento. Por ejemplo, un investigador puede creer que una explosión o un desastre provocado (como el choque de los aviones de pasajeros con las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001; o la explosión de pólvora en la Ciudad de Celaya, México, en 1999) generar secuelas psicológicas entre los sobrevivientes, y en lugar de basarse en la literatura sobre ansiedad posteventos, traumas específicos y miedos detectados por estudios antecedentes, iniciara su estudio sin predeterminar variables ni hipotetizar efectos, sino tan sólo conviviendo con los sobrevivientes y analizando su conducta, incluso entrevistándolos y, después de revisar cuidadosamente sus observaciones, desarrollar el planteamiento del problema (objetivos y preguntas) para una segunda etapa del estudio, o para futuras investigaciones.

En otro orden de ideas, algunos autores plantean que la forma para identificar que una interrogante de investigacin esté bien formulada es ver cuantas variables participan en la misma, lo correcto es que participe solo dos variables, una dependiente y otra independiente, si en una interrogante aparecen más de dos variables, se hace necesario formular dos interrogantes.

A continuación se presentan algunos ejemplos sobre las interrogantes de investigación:

 

Primer ejemplo:

¿Qué efecto tiene la variación del índice de precios en el nivel de venta y rentabilidad de la empresa Nuvezul durante el periodo 2005-2006?

Esta interrogante parece ser simple, pero si se observa con detenimiento es compleja, se nota lo siguiente:

Variable independiente: la variación del índice de precios.

Variable dependientes: el nivel de venta y la rentabilidad.

Variables intervinientes: la empresa Nuvezul y el período 2005 y 2006.

De esa interrogante salen dos, lo cual hace más sencilla la investigación y el posterior establecimiento de objetivos. Tal como sigue:

¿Qué efecto tiene la variación del índice de precios en el nivel de venta de la empresa Nuvezul durante el periodo 2005 y 2006?

¿Cómo ha afectado la variación del índice de precios a la rentabilidad de la empresa Nuvezul durante el periodo 2005 y 2006?

Esta es una manera correcta de hacer la formulación del problema, también se puede observar que las variables intervinientes no son alteradas en cuanto a su participación dentro de la interrogante, no se hace porque ellas cumplen la función de contextualizar el espacio (la empresa Nuvezul) y en el tiempo (el período 2005 ? 2006).

Segundo ejemplo: Una persona está interesada en investigar sobre los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. Las preguntas de investigación pueden ser:

Ahora bien, con una simple ojeada al tema se observa que se pretende abarcar demasiado en el problema de investigación y, a menos que se cuente con muchos recursos y tiempo, se tendría que limitar el estudio, por ejemplo, a la similitud. Entonces se preguntaría: ¿la similitud ejerce alguna influencia significativa sobre la elección de la pareja en el noviazgo y la satisfacción dentro de él?

Tercer ejemplo: Un asesor en cuestiones de organización decide llevar acabo un estudio sobre los medios de comunicación que utilizan los altos ejecutivos y plantea las siguientes preguntas de investigación: ¿cuáles son los medios de comunicación que utilizan con mayor frecuencia los niveles gerenciales, o similares, en su trabajo?, ¿qué tipo de información se transmite a través de dichos medios?, ¿con qué propósitos se utiliza cada medio? En estas preguntas no se han especificado diversas cuestiones que es necesario aclarar mediante una breve explicación. En el ejemplo, ésta podría ser la siguiente:
La investigación incluirá las siguientes formas de comunicación en las organizaciones: la interacción diádica "cara a cara", las reuniones en grupos pequeños, el teléfono, la comunicación a través de terceras personas, la correspondencia (cartas, memorando, avisos, notas, oficios), las reuniones en grandes grupos, los tableros de avisos, las terminales de computadora, el boletín y otras publicaciones de la empresa, y las grabaciones. Se abarcarán solamente los tres niveles jerárquicos más altos de las empresas que cuenten con más de mil trabajadores del área metropolitana de la ciudad de Bogotá.

Cuarto ejemplo: Un ejemplo de ingeniería sería averiguar ¿cuáles son los factores que inciden en la rotura de envases de vidrio para refrescos embotellados?

 

Referencias Bibliogrficas:

  • Ackoff, R. (1967). "Management Misinformation Systems." Management Science 14(4): B147-B156.
  • Balestrini A., M. (2006) Cómo se elabora el proyecto de investigación (7a. e.). Caracas, Venezuela: Consultores Asociados.
  • Bavaresco, A. (2006) Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.
  • Cómo se formula el problema de investigación (s/f). Disponible: http://www.mistareas.com.ve/planteamiento%20del%20problema/Formulacion-del-problema-de-investigacion.htm [Consulta: 2009, Agosto 14]
  • Hurtado, J. (1998) Metodología de la Investigación Holística (2a. e.). Caracas: SYPAL.
  • Hurtado L., I. y Toro G., J (1999) Paradigmas y Métodos de investigación en tiempos de cambio. Valencia, Venezuela: Episteme Consultores Asociados, C. A.
  • Kerlinger, F. N. y Lee, H. B. (2002) Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGRAW HILL Interamericana Editores.
  • Ramrez, T. (2006) Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial PANAPO

Categorias :

Noticias :

Chat :

Enlaces :